La Querida Abby De La Ley De Inmigración

[Read this article in English]

Por muchas décadas, consejeros de periodismo son parte de la cultura americana disponiendo consejos sobre varios temas como de salud, y relaciones personales. Para aquellas personas que necesitan consejos sobre temas de inmigración se han dirigido por más de treinta años a un columnista de la ciudad de Nueva York.

Bajo la administración del presidente Trump, el proceso de inmigración se a complicado mucho, y de resultado el trabajo del columnista, Allan Wernick, 68, es más importante que nunca.

Experto de inmigración y profesor de derechos en City University of New York, Sr. Wernick repasa los que aparece ser una inundación de preguntas de alrededor del mundo las contestas dos veces a la semana en su columna que se publica en inglés y español. Él a tratado con preguntas de cómo obtener ciudadanía y hasta como inmigrantes se pueden defender de un empleador abusivo.

“”Puede que no sea el mejor escritor del mundo, pero yo se mucho sobre inmigración,” el dijo durante una entrevista reciente en su oficina Citizenship Now, un centro de inmigración que ayudó empezar en City University. “Yo se algo que otra gente no conocen en una manera profunda.”

Sr. Wernick llegó a ser un columnista de una manera indirecta. El se ingresó como estudiante en la escuela de leyes, Loyola Law School en Los Ángeles con el deseo de trabajar en el ramo de intereses de leyes público pero después, a través de sus interacciones se enfocó en la ley de inmigración.

Durante sus estudios de ley, su compañero de cuarto, Bert Corona—un activista Mexico-Americano que se enfoca en los derechos de trabajo y derechos civil—invitó al Sr.Wernick que pasara un tiempo en verano en la organización Casa—Centro de Acción Autónomo, una organización en Los Ángeles que aboga por los derechos de trabajadores Mexicanos.

“En estos días no había mucha gente practicando leyes de inmigración,” dijó Sr. Wernick.

El se mudó a Nueva York después de graduación en 1975. Después de varios años de practicar en el sector privado, trabajando en dos trabajos, el decidió en una profesión de profesor de leyes. En 1997, el co-fundó Citizenship Now, que ayuda gente de Nueva York conseguir su ciudadanía.

Reporteros frequentemente lo buscaban porque era un experto en la política de inmigración. Después un editor del Daily News le preguntó en 1994 que si le gustaría escribir una columna para ofrecer respuestas relacionadas al problema de inmigración.

“Cuando comencé hace 26 años, no había suficiente información,” dijo Sr. Wernick. “Ahora tienes el internet. Yo escribía cosas que gente nunca había escuchado. En esos días, esto era un cosa fresca y muy emocionante.”

La experiencia del Sr. Wernick como abogado de inmigración y profesor le amplía su conocimiento y a la vez, ayudar a la gente que consulta su columna y que están confusa o preocupada, como un hombre de Nigeria que está tratando de emigrar a su familia a los estados unidos, o un estudiante Iraní en Los Ángeles que está preocupado con prohibición de viaje implementado por el presidente Trump, o el esposo de las Filipinas que quiere saber si puede calificar para su tarjeta verde a pesar que su suegro americano ya falleció.

“Uno tiene que estar involucrado para saber de qué escribir,” dijo el. “Yo he visto otras columnas antes que yo escribiera, que fueron muy exitosas. Los abogados eran muy buenos y bien concientizado, pero no estaban conscientes del tipo de público que estuviera leyendo las columnas.”

Del 2002, Charina Espino, 49, un fiel siguiente, dijó que su conocimiento de inmigración y sus políticas se ampliado leyendo el trabajo del Sr. Warnick.

“No todos pueden pagarle a un abogado,” dijo Sra. Espino. “Le da a los inmigrantes una sentido de paz que tienen preguntas, especialmente con la situación presente.”

“Todos tienen miedo,” dijo ella.

Este año la Sra. Espino se preocupaba porque no tenía su pasaporte de las Filipinas y pensaba que iba ser un problema durante su entrevista de ciudadanía. Ella le escribo a Sr. Wernick, que antes le había contestado una pregunta.

Al comienzo, en la columna del 4 de abril, explicó que mientras ella tenga una tarjeta verde, esto no va a impactar el proceso de naturalización. Esta repuesta la calmó, y ella va a presentar su juramento de ciudadanía en junio.

“La razón por la cual sigo su columna para educarme con lo que pasa con las leyes de inmigración,” dijo la Sra. Espino. “Porque cada vez que tenemos un presidente diferente, las leyes de inmigración cambian.”

“Haci que gracias a dios por él,” ella dijo. “El mantiene a todos informados.”

Desde que el Sr.Trump asumió el cargo, muchos en los estados unidos no están muy seguros y preocupados por la política de inmigración, causando un aumento en preguntas. El Sr. Wernick se ha convertido en una versión moderna de esas antiguas columnas de consejos, utilizando el internet para llegar a un público más amplio y abordar un tema político muy cargado.

La pregunta más frecuente se refiere a los retrasos del procedimiento y los casos de matrimonio. “Encontré a través de mi experiencia desarrollé la habilidad para explicar los asuntos complicados de manera simple,” dijo el. Su respuesta favorita es decirles a los seguidores que no serán deportados y que son elegibles de convertirse en ciudadanos de estados unidos.

El Sr. Wernick dijo que el Sistema de inmigración puede ser mejorado, notando que los inmigrantes hacen una contribución importante al país.

“Uno no puede culpar al gobierno si cumple con la ley, incluso si no les gusta lo que hacen,” dijo el. “Al menos lo pueden hacerlo de una manera eficiente y justa. Pero eso no es lo que está pasado, desde la deportación, la inmigración familiar a la ciudadanía lo están haciendo más difícil. Están siendo estrictos de lo que deben de hacer y cambiando las maneras injustas. Lo único que quiero yo que sella justo.”

Monique Francis, 37, deputada directora de Citizenship Now y colega del Sr. Wernick desde el 2005, dijo que muchas personas que trabajan en centros de inmigración tienen una conexión personal que los empuja a este trabajo. Pero no el Sr. Warnick que creció con padres de la clase obrera.

“El no está apasionado porque algo le sucedió,” ella dijo. “Al contrario lo hace porque le gusta ayudar a la gente.”