Clases de Alfabetización Enfrentan Presión del Presupuesto de Nueva York

[Read this article in English.]

Cuatro días a la semana, Luis Rizo despierta a las 5 a.m. para viajar por subway o caminar más de una hora de su casa en Jamaica, Queens, a el vecindario de Bushwick en Brooklyn para atender sus clases de idioma.

Sr. Rizo, 54, emigró a Nueva York menos de dos años de Guatemala, donde dice que trabajó como pediatra. Pero su falta de conocimiento de inglés, dijo que lo evita de progresar en su carrera de medicina. Su esperanza es que estos cursos de inglés le pueden ayudar a resolver este dilema.

Muchos estudiantes de los siguientes países como Egipto, Alemania, y de la República Dominicana están, “buscando una oportunidad para mejorar su situación, y como el, que llegó aquí sin trabajo o dinero. Si los cursos no son gratis, dijo el, “no vamos a poder tomar ventaja de este programa.”

Pero este tipo de programas son amenazados con cortes al presupuesto de la ciudad de Nueva York, causando que los defensores convencerán a los funcionarios de la importancia de estos cursos de alfabetismo para los inmigrantes que están atentando de encontrar trabajos en los estados unidos.

Estos cursos enseñan a los estudiantes como pronunciar palabras, construir la estructura de oraciones, y como conjugar verbos. Más que eso, los profesores y activistas dicen que estos cursos también sirven para abrir las puertas a otras oportunidades y servicios.

Funcionarios de organizaciones sin fines de lucro ofrecen cursos se ven en la misma situación. Estos programas de alfabetismo, como inglés, certificados equivalentes de una educación secundaria y de cursos de desarrollo profesional están en peligro de ser cortados de el presupuesto.

En dado caso, los líderes de la ciudad están de acuerdo en una forma o otra de preservar estos cursos pero después de mucho esfuerzo de parte de la comunidad, dijo Lena Cohen, analista del United Neighborhood Houses, una red que proporciona servicios educativos y recreativos.

“Este ha sido un reto por muchos años,” dijo ella.

Las organizaciones de fines sin lucro se movilizaron en febrero después que el alcalde Bill de Blasio propuso eliminar $12 millones de dólares designados para los programas de alfabetización del presupuesto de la ciudad para el años 2020.

Sr. de Blasio finalmente luego al acuerdo de recuperar $8 millones de estos programas que incluyen los programas de alfabetización de inglés. Sin embargo, el alcalde no a garantizado que va a aprobar estos programas el próximo año.

Los defensores dicen que si el alcalde garantiza los fondos para estos programas evita tener este tipo de lucha en los próximos años.

“Este año, vamos a necesitar estar vigilante de las realidades económicas y de los cortes obligatorio cuando estemos analizando nuestras necesidades,” dijo Raúl Contreras, el portavoz del alcalde, en un correo electrónico.”

Las organizaciones de fines sin lucro discuten que estos programas benefician enormemente a un gran sector de la ciudad, conforme con el New York City Coalition for Adult Literacy.

Esta organización declara que un-tercio de los adultos en Nueva York, como 2.2 millones de gente, que necesitan cursos de alfabetización en inglés y su diploma de equivalencia de la escuela secundaria.

Estos programas gratuitos son dedicados a estudiantes de recursos económicos escasos, que reciben un por-medio de ingreso de $21,000 dólares, esta información está basada en las cifras proporcionado por el Mercy Center, una organización comunitaria en el Bronx que ofrece clases de lenguaje.

Jesika Reyes, se mudó a el Bronx de la República Dominicana en el año, 2017, asiste a clases de inglés en Kingsbridge Heights Community Center, donde ella también trabaja como recepcionista, y a la vez practica inglés y desarrolla sus habilidades profesionales.

“Yo comencé con mis clases del nivel zero,” dijo Sra. Reyes, enfatizando las dificultades que ella tuvo que superar en su situación como única madre de su hijo. “Yo no tenía experiencia con clases o con inglés en este país.”

Pero ahora, dijo ella, puede tener una conversación, pedir ayuda y comprender el doctor de su hijo. Reconoce, dice ella, que todavía tienen que mejorarse, pero por hoy, ella sigue atendiendo su clase.